Hallan huesos de una nueva especie de dinosaurio en Venezuela

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Octubre de 2014 a las 18:53:22

Caracas, Venezuela, a 11 de octubre de 2014.- Un equipo de paleontólogos de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Alemania, hallaron en la localidad de Táchira, Venezuela, restos fósiles de un dinosaurio del que no se tenía conocimiento.

Según una publicación de la Royal Society Open Science, se estima que la especie hallada, denominada "Tachiraptor admirabilis", o admirable depredador del Táchira, habitó la Tierra hace 200 millones de años.

"Aquí se presentan huesos aislados de un pequeño nuevo dinosaurio, Tachiraptor admirabilis, que difiere de todos los miembros previamente conocidos del grupo por un conjunto único de características de sus articulaciones tibiales", señala el artículo.

El hallazgo se pudo efectuar luego de 20 años de investigaciones en la formación geológica La Quinta, un depósito de capas rojas continentales y rocas volcánicas, en la cual, en el año de 1992, fueron encontradas algunas vértebras que posteriormente se identificaron como pertenecientes a la especie Lesothosaurus con una antigüedad de entre 175 y 208 millones de años.

El Tachiraptor admirabilis era un animal relativamente pequeño, que medía alrededor de 1,5 metros desde la punta de la nariz hasta el extremo de su cola.

Asimismo, era un bípedo terópodo, cuyos descendientes directos son las aves modernas.

Los científicos concluyeron que la especie pudo existir en la fase inicial del Jurásico, un período geológico de la Era Mesozoica hace 200 millones de años, y que pertenece al suborden de los terópodos, un dinosaurio bípedo que desapareció de La Tierra dejando como descendientes directos a las aves modernas.